Noticias

Carlos Carlos comprueba el “buen ritmo” de las obras del nuevo parque del SEPEI en Guadalupe

 
| |

Se espera estén finalizadas en febrero de 2022, año en el que entrarán también en funcionamiento los que se están construyendo en Jarandilla de la Vera y Trujillo

12-08-2021.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, han visitado las obras de nuevo parque de bomberos del SEPEI que la institución provincial está construyendo en Guadalupe. Una visita en la que también han estado el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás; el diputado de Personal SEPEI y Parque Móvil, Tomás Sánchez y el diputado de la zona, Francisco Javier Díaz Cieza.

Tras la reunión que han mantenido en el ayuntamiento -donde han hecho un repaso a las actuaciones que la Diputación iniciará próximamente dentro sus diferentes planes- se han desplazado hasta el nuevo parque para comprobar en situ el estado actual de las obras.

Así Carlos Carlos ha destacado el “buen ritmo, dentro de los cálculos iniciales” y ha recordado que las obras fueron adjudicadas el 14 de diciembre de 2020, con un período de ejecución de 14 meses por lo que la obra estará terminada y “creemos que así será”, a finales de febrero del 2022.

“La previsión de este parque como el de los otros dos que la Diputación está construyendo (en Trujillo y Jarandilla de la Vera) es que en el ejercicio 2022 estén abiertos y lo que se pretende con los nuevos servicios es acortar el tiempo de respuesta ante posibles siniestros en cualquiera de los territorios

Ahora queda, -según ha informado el presidente- la dotación de personal, de camiones y equipamiento individual de cada uno de los bomberos. “Cada parque contará con 25 bomberos, próximamente iniciaremos el proceso de selección y con respecto a la dotación de camiones tenemos que decir que la Diputación ya ha iniciado el proceso de tramitación”

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha destacado la importancia de la puesta en marcha del parque por su carácter comarcal. “Se trata de una excelente iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres porque es un proyecto absolutamente necesario para Guadalupe y para todo el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara ya que se trata de un parque comarcal que va a dar servicio a muchos municipios”.

Características: Edificio central, hangar de vehículos y torre de prácticas

El nuevo parque del SEPEI en Guadalupe se encuentra ubicado en un solar donde ya existían dos edificaciones: una estación de ferrocarril que nunca llegó a entrar en funcionamiento y un almacén que durante algún tiempo fue utilizado como Escuela Taller. Así, aprovechando las instalaciones existentes, el nuevo parque de bomberos se está construyendo en el antiguo edificio de la estación, manteniendo en lo posible la fachada y adaptándolo a las nuevas necesidades para lo que está siendo necesario ampliar considerablemente su volumen. Sin embargo se ha optado por la eliminación del almacén ante la inoperancia de adaptarlo a los nuevos requisitos.

De esta forma el edificio central, -construido sobre antigua estación de ferrocarril- acogerá los servicios administrativos del parque: dormitorios de personal en la planta alta y en la planta baja se situará la parte de control y administración, los vestuarios y espacios como gimnasio, los vestíbulos de acceso y la sala multiusos.

El nuevo parque dispondrá de un hangar de vehículos, situado al lado del edificio central -pero independiente-, que contará con los aparcamientos necesarios y con almacén y botiquín. La torre de prácticas se sitúa en la zona sur.

El conjunto del edificio se desarrolla en el centro de la parcela y se reserva una gran explanada para poder ser utilizada en las diversas maniobras de deben realizar los vehículos de incendio.

El total de la superficie construida es de 1.334,70 metros cuadrados y el presupuesto base de licitación es de 2.005.166€. La empresa encargada de realizar la obra es Araplasa, S.A.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found