Noticias

Diputación Restaura, un nuevo programa para recuperar el patrimonio documental de la provincia

 
| |

Desde el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Institución Provincial, lanzan este servicio dirigido a Ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes que alberguen en sus Archivos Municipales documentos de interés histórico

La Diputación Provincial de Cáceres ofrece a los ayuntamientos el servicio de asesoramiento técnico y apoyo económico a los archivos municipales, acción que lleva a cabo desde 2005 a través del Programa de Organización de Archivos Municipales (POAMEX).

En esta línea se da un paso más, con el objetivo de consolidar estas actuaciones sobre documentos que precisen de una conservación preventiva o una restauración urgente debido a un deterioro importante. Con esta idea, el Servicio de Archivo y Biblioteca abre la puerta a un nuevo Programa Diputación Restaura, dirigido municipios de menos de 10.000 habitantes que custodien en su Archivo Municipal documentos de interés histórico en mal estado de conservación.

Las entidades locales interesadas podrán solicitar su participación en el programa a través de la sede electrónica de Diputación, adjuntando la solicitud y una fotografía del documento a restaurar, como máximo hasta el 11 de diciembre de 2023.

Una vez recibidas las solicitudes, el personal técnico del Servicio establecerá un orden de prelación de los documentos en función atendiendo al grado de deterioro, el valor histórico, la antigüedad, el contenido y la fecha de la solicitud.

Cabe recordar que, hasta el momento, se han realizado intervenciones concretas de conservación y restauración de documentos, tal es el caso de la restauración en 2020 de dos libros manuscritos de Actas de Pleno del siglo XIX del Archivo Municipal de Aldeacentenera. Ahora, este programa se singulariza y abre a los municipios de la provincia que puedan requerir más apoyo para realizar estos trabajos de protección y conservación de su patrimonio histórico y cultural, que es el de toda la provincia. Por ello, desde el Servicio de Archivo y Biblioteca animan a los Ayuntamientos a participar en esta convocatoria y a trabajar de la mano de la Diputación en esta tarea.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found