Noticias

El Consejo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara aborda su Plan de Acción para 2024 y las próximas acciones en el marco del PSTD Territorios UNESCO

 
| |

El diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz, ha presidido, en representación de la Diputación de Cáceres. esta reunión celebrada en Cabañas del Castillo

28/02/2024.- El Consejo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, responsable de su de gestión, han celebrado una reunión ordinaria en la localidad de Cabañas del Castillo, con la presencia de todos sus miembros y presidido por el diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz Cieza.

Durante este encuentro se ha dado cuenta de la Memoria de Resultados de 2023, destacando las actividades realizadas en conservación del patrimonio, educación, geoturismo y desarrollo sostenible, así como las acciones de cooperación desde el nivel local al europeo e internacional.

Asimismo, el trabajo del Consejo se ha centrado en abordar las líneas de actuación del Plan de Acción de 2024, entre las que destacan rutas circulares alrededor de las poblaciones del Geoparque – algunas financiadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Territorios UNESCO- y nuevas publicaciones turísticas y de promoción. Los nuevos proyectos cubrirán Carrascalejo, Villar del Pedroso, Valdelacasa, Garvín, Peraleda San Román, Castañar de Ibor,  Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Navalvillar de Ibor y Alía.

Además, el Consejo ha acordado programar una sesión especial para la coordinación de acciones educativas, formativas, empresariales e institucionales que aborden el tema del reto demográfico, generando un espacio de cooperación educativa, de visibilidad del empleo en el territorio y de las empresas,de formación profesional, de participación de los ayuntamientos en la dotación de servicios locales o en la decisiva participación de la juventud en el desarrollo sostenible de su territorio.

Finalmente, los miembros del Consejo han deliberado sobre las acciones de cooperación en las redes de Geoparques, animando a la constitución de la Asociación del Foro Español de Geoparques, asociación que permitirá a los geoparques españoles optar a proyectos derivados de la aplicación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found