Noticias

La nueva responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, la poetisa Ada Salas, se estrena con los programas de otoño que llegarán a un centenar de pueblo

 
| |

La vicepresidenta Esther Gutiérrez destaca que el perfil de Salas permitirá, “además de seguir llevando la cultura al medio rural, abrir puertas para proyectarnos internacionalmente”.

Ha sido un “aterrizaje” acompañado de numerosos artistas de distintas disciplinas, además de programas estrella de la diputación que llegarán estos meses de otoño a más de 90 municipios de la provincia. Así ha sido la presentación pública de la nueva jefa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, la poetisa Ada Salas.

La vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha querido presentar a la nueva responsable de Cultura el día en que se han dado a conocer los programas “Te recuerdo”, “Ritmo y Cadencia”, “Nuestro Teatro” y “Programa de Navidad”, así como los que se llevan a cabo fruto de la colaboración con AUPEX, “Conciertos de Proximidad”, y las actividades teatrales con la Federación Amateur de Teatro de Extremadura (FATEX). Programas, que llegarán a más de 130.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, con la participación de más de 60 compañías y un presupuesto que supera los 300.000 euros para estos meses de otoño.

Estos programas, ha apuntado la vicepresidenta, son un claro ejemplo del objetivo prioritario del área de cultura de la diputación, que es “llegar al medio rural, que nadie vea coartado su derecho a acceder a la cultura por el lugar en donde viva”, y es algo en lo que trabajará la nueva responsable, pero dando un paso más, porque “el presidente de la diputación -ha indicado Esther Gutiérrez- tiene muy claro que quiere dar un impulso al área de Cultura más allá del objetivo prioritario de llevar la cultura a las zonas rurales, también quiere hacer una proyección de la propia provincia fuera de la región y de nuestras fronteras a nivel internacional, para lo que el perfil de Ada es el adecuado, y nos podrá abrir las puertas y tener contacto con todas la partes del mundo de la cultura”.

“Si yo voy al Instituto Cervantes -ha continuado- soy una política más; si va Ada Salas beneficia a la provincia y a posibles proyectos de colaboración, su figura será ese vínculo que proyecte la provincia en el ámbito de la cultura, porque Ada tiene nombre propio”.

En esta primera comparecencia, la nueva responsable de Cultura de la diputación ha manifestado su agradecimiento por la confianza puesta en ella. “ Vengo aquí a aprender, a escuchar y a aportar. Las artes no van solas nunca, todos aprendemos de todos y para eso estamos aquí, para ayudar en todo lo que pueda. Voy a trabajar y no sola, espero ayuda, colaboración, dirección y que todos los artistas vayamos a una. Nuestra provincia -ha añadido- tiene un patrimonio cultural y espiritual que van de la mano, y hablo de un espíritu que va con la sensibilidad y la cultura, y ahí vamos a estar, dando voz a todos los artistas que tenemos”.

Ada Salas se ha querido detener también en el ámbito literario, poniendo en valor el trabajo que se viene haciendo: “la diputación colabora con la Asociación de Escritores Extremeños, con un programa, ‘Escritores en nuestros pueblos’, que hace una labor muy importante en el contacto directo con las bibliotecas y con la gente de los pueblos; aveces, parece que la literatura es algo inaccesible o complicado, la poesía en particular, y no es así, la acogida de este programa es muy buena como la música, el teatro, el baile…”.

Por su parte, la diputada ha adelantado algunas líneas en las que se está trabajando y profundizará la nueva responsable, como una próxima reunión con el Instituto Camões o los contactos con la industria cinematográfica para mostrar la provincia, sus paisajes, sus recursos, sus escenarios.

En cuanto a los programas de otoño, Esther Gutiérrez ha destacado que es “una oferta gratuita para todos los públicos y todos los gustos”, desde el despertar recuerdos y emociones entre los más mayores con la copla hasta la animación y la magia del Programa de Navidad, pasando por el teatro y por la música en vivo de Ritmo y Cadencia.

  • “Te recuerdo. La memoria de un pueblo”

Este programa conducido por la artista Pilar Boyero va dirigido a personas mayores, enfermos de alzheimer o con movilidad reducida a los que se busca emocionar, entretener y, a través de la copla, despertar su memoria.

Estará presente en 11 municipios de la provincia.

  • “Ritmo y Cadencia”

Un proyecto centrado en dos de los ritmos más arraigados en la región, como puede ser la copla y el flamenco, al que también se suma el fado. Veinte artistas recorrerán otras tantas localidades.

Una de las participantes, Carmen La Parreña, ha destacado el papel de la mujer en esas disciplinas, el flamenco y la importancia del mismo en la región, recordando los jaleos y cantes extremeños.

  • “Nuestro Teatro”

Un total de 24 municipios recibirán a 21 compañías teatrales, regionales y nacionales, dando la oportunidad a los pueblos de disfrutar de obras de actualidad y de alta calidad.

Amelia David, de Maltravieso Teatro, ha querido agradecer el trabajo de la diputación por “mantener programas como este, apostar por que el teatro llegue a los ciudadanos de cualquier rincón, apoyando, a su vez, a las compañías”.

  • “Programa de Navidad”

Aquí se dan cita la música, el cine, la magia, los guiñoles, los cuentacuentos, el circo y espectáculos de calle que animarán los días y las noches navideñas en 24 localidades.

Rocío Montero, de Atakama Teatro, ha incidido en que “programas como este permiten mantener actividad cultural en fechas que suele bajar, porque se suele concentrar más en los meses veraniegos, y además permite seguir rodando a las compañías y grupos y manteniendo, por tanto, el empleo”.

***Los dosieres con las distintas programaciones se pueden descargar en el enlace:

https://wetransfer.com/downloads/bb6ef16b99748b29d2a6fe233d4908bb20231110135224/59b8ee33fa64ae95064c7e120454841b20231110135247/e83c74

Además, AUPEX, a través del convenio suscrito con la diputación, continúa con su ciclo de “Conciertos de proximidad”, llevando el espectáculo “Embossados” a seis localidades cacereñas hasta el 9 de diciembre (Cedillo, Herrera de Alcántara, Mesas de Ibor, Mirabel, Pasarón de la Vera y Valdastillas).

Y FATEX llega a siete localidades con jornadas de Igualdad y Teatro -Aliseda y Moraleja- y con actuaciones de la obra ganadora de los Premios de textos teatrales “Raúl Moreno” de 2022, que es la obra “Enemigo del pueblo”, de Florián Recio, que, de la mano del grupo Delaburla Teatro, llegará a Garrovillas de Alconétar, Collado de la Vera, Brozas, Monroy y La Pesga.

 

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found