Noticias

Más de 5.000 trabajadores de la administración local de la provincia participarán en los 235 cursos que se van a impartir dentro del Plan de Formación 2023 de la Diputación de Cáceres

 
| |

Entre los mejor valorados son los destinados a los llamados “colectivos específicos”, como policía local, bomberos, servicios sociales, dinamizadores deportivos, así como los de administración electrónica, y van dirigidos a personal de la administración local, que puede inscribirse hasta el 11 de enero de 2023.

19/12/2022, Cáceres.- Son un total de 235 cursos, 4.449 horas, de 18 ámbitos diferentes y a los que podrán acceder 5.224 trabajadores de la administración local, ya sean de la Diputación Provincial de Cáceres, de ayuntamientos de la provincia o de mancomunidades. Se trata del Plan de Formación 2023 de la Diputación de Cáceres, que ha presentado la diputada de Formación, Inmaculada Agúndez.

En colaboración con la Junta de Extremadura y con el Instituto Nacional de Administración Pública, la institución provincial ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia, el nuevo Plan de Formación, con el objetivo final de “ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, con la mejora de los conocimientos y las habilidades de las personas que trabajan en las distintas administraciones locales”, tal como ha indicado la diputada.

Para el diseño de este nuevo plan de formación, el área de la Diputación ha llevado a cabo un “estudio de necesidades formativas” a través de encuestas a trabajadores y trabajadoras, así como a representantes sindicales.

A partir de ahí, las áreas que han obtenido una mejor evaluación de planes anteriores y un mayor interés han sido las de los denominados “colectivos específicos”, como puede ser Policía Local, “cuyos cursos han sido una novedad este año, han tenido un enorme éxito y han despertado gran interés”, u otros como bomberos, trabajadores de obras, de servicios sociales, dinamizadores deportivos, etcétera, además de la formación en torno a la Administración electrónica.

La diputada ha destacado también en este plan la importancia del “relevo generacional a través de la transferencia del conocimiento y programas de acogida”. Teniendo en cuenta que la media de edad del personal de administración local supera los 55 años, se contempla una formación específica “para preparar a esos expertos de modo que puedan ser mentores de los nuevos trabajadores y trabajadoras que vayan llegando”. Además, se han diseñado unos manuales para que sirvan de base para los recién llegados, con las claves necesarias para comenzar a trabajar.

Por otra parte, se contempla un “plan de formación de emergencia”, teniendo en cuenta que a lo largo del año pueden surgir nuevas normas o leyes que deban ser dadas a conocer con cierta urgencia entre el personal “para que puedan dar el servicio adecuado a la ciudadanía”.

La diputada ha calificado esta nueva edición como un “plan ambicioso, con el que queremos aprovechar más y mejor el conocimiento y el talento de la organización, lo que redundará en el ciudadano, que es el objetivo final”. El Plan cuenta este año con un presupuesto de 377.521 euros, de los que 177.521 son aportados por la Junta de Extremadura y 200.000 por la Diputación de Cáceres.

Las bases y los cursos se pueden consultar en el BOP número 240, y los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 11 de enero de 2023.

Se adjunta, además, el catálogo de cursos.

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found