Cine, teatro y música llega a 26 municipios de la mano de “Cultura en Familia”, de la Diputación de Cáceres

16/03/2018, Cáceres.– Subida en una silla, Lola Álvarez, de apenas 7 años, animaba a todos los presentes a ir a ver la película que protagoniza y que se titula “La bola dorada”. “Hay que ir a verla -decía- porque es muy chula y va a gustar a toda la familia”. Esta ha sido parte de la presentación tan especial que se ha hecho este viernes en la Diputación de Cáceres de dos programas culturales: “Cultura en Familia” y “Muro crítico”.
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Cultural, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina; del artista urbano Jonatan Carranza Sojo; el actor Francisco Javier Lucas, y la jovencísima actriz Lola Álvarez, ha presentado estos dos programas culturales “que muestran la idea que este Equipo de Gobierno tiene de la cultura, de la importancia de llevar la cultura, la crítica y el análisis a todos los rincones de la provincia”. De hecho, la presidenta ha destacado el incremento que se ha experimentando este año en el presupuesto de cultura, un 30% más, y los casi 2 millones de euros que se destinan al Plan Activa Cultura, “para poder mantener las bibliotecas abiertas, los centros culturales abiertos y las universidades populares con cada vez más actividades”.
En esta apuesta por la cultura, la Diputación ha hecho un especial esfuerzo este año en un programa destinado a mayores y pequeños, un programa para toda la familia, como es “Cultura en familia”, que, con un presupuesto de 86.000 euros, llevará a 26 municipios, del 23 de marzo al 16 de junio, cine, teatro y un concierto teatralizado. Concretamente, se trata de la película de Extra Producciones Audiovisuales “La bola dorada”, el concierto de Chloé Bird “Un mundo de niños raros”, y las obras teatrales de Asaco Producciones “Tanque Gurugú”; Chameleon Producciones, “Trasto, Truka y la profesora Trova”; Emulsión Teatro, “Amelia y el pequeño príncipe”, y Maltravieso Teatro, “El desván de nunca jamás”.
En cuanto a “Muro Crítico”, que cumple ya su tercera edición, el director y artista urbano Jonatan Carranza Sojo ha destacado que “no supone solo hacer un mural estético, sino abordar asuntos y problemas sociales que nos preocupan, haciendo así un museo de la conciencia social al aire libre”. Este año, del 4 de abril al 13 de junio, diez artistas pintarán diez murales de diez localidades reflexionando sobre temas como el terrorismo, el desempleo, el despoblamiento, la agroecología, el patrimonio natural, la contaminación de ríos y mares, la era del vacío, la comunidad Vs individuo, el Medio Ambiente o la ludopatía. Una tercera edición que cuenta con un presupuesto de 44.000 euros.
La presidenta de la Diputación ha anunciado que este año se va a preparar un catálogo-ruta de todos los murales que se han ido realizando desde el año 2016, haciendo de ello un atractivo turístico y cultural.
*** Se adjuntan los dosieres de ambos programas