Noticias

“En mi pueblo emprendí”: un modelo territorial de emprendimiento rural en la provincia de Cáceres

 
| |
La vicepresidenta primera de Diputación, Esther Gutiérrez, se dirige a los asistentes.
  • La Diputación Provincial lanza este programa piloto “de agitación del mundo rural” que busca sentar las bases del Modelo Provincial de Emprendimiento que atraiga nuevos pobladores y consolide oportunidades.

  • Inicialmente serán 10 municipios y sus áreas de influencia los que servirán de apoyo para desplegar, entre otros, acciones formativas y talles de creatividad, aunque se acompañará a personas emprendedoras de cualquier municipio rural la provincia.

12/02/2026.- La Vicepresidenta 1ª de la Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha presentado este jueves en rueda de prensa una nueva línea de trabajo: “En mi pueblo emprendí”. Esta iniciativa, en la que está implicado personal técnico de la Agencia de Empleo de la Diputación de Cáceres, apoyados por Fundación Ciudadanía, se plantea como un programa piloto de un año de duración y con una asignación presupuestaria de 250.000 euros.

Esta fase experimental de desarrollará en 10 municipios de la provincia y sus áreas de influencia: Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Miajadas, Pinofraqueado, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Riolobos, Jarandilla de la Vera y Hervás.

Gutiérrez ha avanzado que la Institución Provincial se adentra, con este proyecto, en una nueva fase en su estrategia frente al reto demográfico con el impulso de un Modelo Provincial de Emprendimiento estructurado, coordinado e integrado, orientado a convertir los municipios cacereños en verdaderos escenarios de oportunidad para vivir, emprender y desarrollar proyectos profesionales.

Elementos diferenciadores del proyecto

El modelo contempla la definición de un mecanismo de dinamización territorial orientado a identificar talento, activar oportunidades y conectar los recursos locales de manera estructurada. “No se trata únicamente de formar, sino de activar el territorio, alineando capacidades, necesidades y proyectos en cada municipio”, ha precisado Gutiérrez . Para ello, se pondrán en marcha talleres de entrenamiento de la creatividad y generación de ideas, basados en metodologías innovadoras como Design Thinking y adaptados al contexto rural, que se desarrollarán en función de la demanda y la participación.

El proceso no se limitará a la fase de ideación, sino que incorporará la formalización de prototipos empresariales, trabajando en la validación técnica y la viabilidad real de cada iniciativa. Además, el emprendimiento se alineará con los retos empresariales y las oportunidades reales del mercado de trabajo mediante la creación de un Banco de Oportunidades que identifique nichos de actividad, relevo generacional y sectores estratégicos.

Del mismo modo, esta propuesta integrará herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al diagnóstico de modelos de negocio, la estrategia de diferenciación y la detección de oportunidades basadas en datos, junto al acceso coordinado a instrumentos de financiación provinciales, evitando duplicidades y generando un ecosistema integrado. Todo ello se articulará a través de una Ventanilla Única Provincial del Emprendimiento, que actuará como punto claro y estructurado de acceso a los recursos de apoyo, garantizando acompañamiento, coordinación y eficacia en todo el proceso.

El pasado 19 de enero arrancaron las primeras sesiones del proyecto en Miajadas y durante el mes de febrero está previsto que se realicen en Pinofranqueado (20 de febrero), Riolobos (23 de febrero) y Logrosán (25 de febrero). En el resto de los municipios se irán definiendo progresivamente las fechas.

Toda la información sobre “En mi pueblo emprendí” puede encontrarse en la web: https://enmipuebloemprendi.es/

Conectar lo que ya funciona

De manera complementaria a la presentación del proyecto a los medios de comunicación, se ha celebrado una jornada de coordinación de proyectos financiados por Diputación en materia de emprendimiento. El objetivo es seguir dando pasos hacia un Modelo Provincial de Emprendimiento Rural definido, validado y operativo.

En este encuentro han participado los representantes de los ayuntamientos integrados en el mismo, así como de la Cámara de Comercio, otras asociaciones empresariales, REDEX o Universidad de Extremadura, entre otros. Y se ha puesto sobre la mesa la identificación de espacios comunes entre proyectos y programas; y las conexiones efectivas y definir el itinerario para construir las grandes herramientas que van a materializar la política provincial frente al reto demográfico.

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found