Sale a licitación el plan de mantenimiento de las 211 carreteras dependientes de la Diputación de Cáceres, con un presupuesto de 19,5 millones de euros

El vicepresidente García Nicolás ha destacado que se trata del contrato más grande de la institución provincial, un 30% de aumento respecto al anterior, y con el que se busca la conservación de casi 2.000 kilómetros y la seguridad de las personas que transiten por estas vías.
16/06/2025, Cáceres.- Es clave contar con una buena red de carreteras y para ello, además de su construcción, es necesario el mantenimiento y la conservación de este patrimonio. Esto es algo que tiene muy claro la Diputación de Cáceres -cuya red provincial está conformada por 211 carreteras, con una longitud de 1.850 kilómetros-, como lo demuestra el contrato de mantenimiento, conservación y explotación de la red que sale a licitación con un presupuesto de 19,5 millones de euros, un 30% más que en el contrato anterior.
El vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, ha presentado esta nueva convocatoria, que ya se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado y que, tal como ha recordado, es el contrato más grande que hace la diputación “y que permitirá seguir avanzando en la mejora de las carreteras de la provincia, poder dar un mejor servicio a la ciudadanía, atender en caso de alguna incidencia o accidente”. En definitiva, “conseguir el mejor nivel de calidad y de seguridad para la circulación, procurando optimizar el servicio, actuando con operaciones de conservación y mantenimiento en la reparación de daños y desperfectos, trabajando en su actualización, renovación, rehabilitación y mejora frente a su deterioro y envejecimiento, así como llevando a cabo tareas de vigilancia para la protección de la carretera, de explotación y gestión viaria, de autorizaciones, policía y disciplina viaria, redacción de partes e informes, seguimiento del estado viario, inventariado de elementos e informatización de datos”.
Así, este contrato, que arrancará el 1 de noviembre, tendrá una duración de tres años con la posibilidad de una prórroga de dos más, con lo que el presupuesto aumentaría a 32,5 millones de euros, y saldrá en cuatro lotes, con cuatro adjudicatarios, en base a la división de las carreteras en cuatro zonas:
– Zona 1 Coria , Noroeste de la provincia → 69 carreteras (507,91 km de longitud)
– Zona 2 Plasencia, Noreste de la provincia → 55 carreteras (428,51 km de longitud)
– Zona 3 Cáceres, Suroeste de la provincia → 49 carreteras (481,76 km de longitud)
– Zona 4 Trujillo, Sureste de la provincia → 38 carreteras (426,18 km de longitud)
Los adjudicatarios estarán obligados a llevar a cabo actuaciones ordinarias de gestión y mantenimiento; actuaciones con planificación, de prevención y reparación; actuaciones por vialidad invernal, y actuaciones para el cumplimiento de las normas, tal como se especifica en el pliego de la convocatoria.
En este contrato se exige por primera vez la exclusividad de una serie de vehículos y maquinaria, a parte de los que han sido obligatorios en anteriores contratos, “debido al aumento de las incidencias por la climatología en nuestras carreteras”, ha explicado García Nicolás.
Además, el adjudicatario ha de comprometerse a destinar en exclusividad y plena disponibilidad un equipo compuesto, al menos, por quince personas -un responsable máximo, un encargado, un administrativo, dos capataces y diez oficiales de primera-.
A esto se añade el contrato de Seguimiento de Seguridad y Salud, que saldrá a licitación, para “salvaguardar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de las carreteras cuando se realizan labores de conservación o mantenimiento, es decir, velar por que se cumplan las normas de seguridad laboral en las zonas donde actuamos, en las diferentes carreteras, que haya una señalización correcta para que los usuarios de la vía estén informados de que estamos desbrozando en una zona o estamos haciendo una reparación o un bacheo o cualquier otra actuación”.