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La Diputación dice adiós al papel con la implantación de la administración electrónica

 
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11/04/2016.- “La repetida frase de que en la Diputación provincial de Cáceres se va a acabar el papel será una realidad a partir del próximo mes de noviembre” así lo ha explicado la Presidenta de la Institución Charo Cordero quien ha señalado que “durante los últimos años se han ido dando pasos importantes en este sentido pero ahora estamos obligados por Ley a implantar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia”.

   La Presidenta, acompañada de la Diputada responsable del Área, Ana Garrido, ha informado en rueda de prensa que la Institución no solo va a ayudar a todos los municipios a implantar el sistema telemático en sus procesos sino que también ayudará a su mantenimiento a los más pequeños; en una primera fase a los menores de 1.000 habitantes y posteriormente a los municipios con una población de hasta 2.000 habitantes.

   La Presidenta ha subrayado que a partir de noviembre el sistema telemático será completo en todo el proceso, “comienza el expediente en los ayuntamientos electrónicamente y continúa en los respectivos servicios de la Diputación también electrónicamente, es decir, el papel desaparece totalmente”.

   La implantación electrónica no solo se limita a la relación con las entidades locales sino que se hace extensiva al resto de Instituciones y a la ciudadanía. “Una administración electrónica también significa que los ciudadanos de Cáceres no tienen que trasladarse a una ciudad o un pueblo más grande para hacer sus gestiones, lo podrá hacer desde su casa y realizar el seguimiento de su expediente”.


Acciones para que la Administración electrónica sea una realidad

   Desde la Diputación de Cáceres, se están llevando a cabo diferentes acciones para que todas las entidades locales de la provincia, en especial las de menor población, puedan disponer de los programas necesarios para que la Administración electrónica en el Ayuntamiento sea una realidad.

   Con este fin se ha firmado el convenio de ventanilla única electrónica a nivel provincial; se ha puesto en marcha un portafirmas electrónico para la firma de documentos en el ayuntamiento; se ha ampliado la red provincial a las Mancomunidades y se está acometiendo la mejora de los servicios que se ofrecen desde la Diputación en esta materia para que dichos servicios sean más sencillos y fáciles de abordar por parte de las entidades locales y que cumplan toda la normativa legal exigible.

   La prestación de servicios de administración electrónica desde los Ayuntamientos presenta las siguientes ventajas:

Para los habitantes:

     – la posibilidad de presentar documentos dirigidos a cualquier otra administración pública desde el  propio ayuntamiento, a través del convenio ORVE-SIR
    – hacer gestiones (alta en el padrón, licencia de obras, autolectura del contador, cambio de domicilio, pedir tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, etc.) desde su propio domicilio.
    – conocer cómo van sus trámites desde casa

Para el Ayuntamiento:

    – Ahorro de costes en papel, gastos de correo, gastos de impresión etc
    – Reducción en los tiempos de tramitación
    – Control sobre el estado de cada expediente administrativo
    – Cumplimiento de la normativa legal (ley 11/2007 LAECSP, Ley 39 y 40/2015)
    – Más ecológico

Para las Empresas:

   – Presentar las facturas y conocer el estado de las mismas en cualquier momento y desde cualquier lugar

   – Plazos de pago más reducidos
   – Tramitaciones más rápidas (permisos de obras, apertura de establecimientos, etc)

   Otros servicios que presta la Diputación relacionados con la administración electrónica son el portal web municipal; correo electrónico y aplicaciones colaborativas; la gestión de nombres de dominio y el soporte y gestión de usuarios EELL.

   Todos los costes de los servicios y aplicaciones que actualmente se prestan a la EE.LL de la provincia son asumidos por la Diputación y las aplicaciones son instaladas en el centro de Proceso de datos de la Diputación.

Nuevo reglamento para el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

   Por otro lado la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres también ha informado de los cambios que se van a llevar a cabo en el Boletín Oficial de la Provincia, B.O.P. en los que está trabajando en estos momentos y que se espera estén también en funcionamiento en el mes de noviembre.

    En este sentido ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Reglamento de Gestión del BOP que introduce, como novedades, el otorgamiento a la edición electrónica el carácter oficial y auténtica, así como el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica.

   “Con el nuevo Reglamento se establecerá también los mecanismos y garantías que aseguren la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los contenidos del Boletín Oficial de la Provincia y los anunciantes serán los gestores responsables de los anuncios y deberán presentar sus solicitudes de inserción telemáticamente. Esto supone una gran ventaja porque se contempla la posibilidad de que los anunciantes programen las fechas de publicación de sus propios anuncios”

   Debido a que con la nueva gestión del BOP no se consume tinta ni papel el reglamento derogará la Ordenanza Reguladora de Tasas por inserción.


Digitalización de libros

   Con el doble objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía y rescatar libros de la Diputación ya descatalogados, la institución provincial ha comenzado su proceso de digitalización de publicaciones. Los libros se encuentran en formato PDF para que puedan acceder a los mismos el mayor número de personas.

   Por el momento son dos las obras que pueden verse en estos momentos en los dispositivos electrónicos: Indumentaria Tradicional de la provincia de Cáceres “Recuerdo Vivo” de María Fernanda Sánchez Franco y El Pico de la Cigüeña, volumen 1. Cuentos populares extremeños ilustrados del Grupo de investigación “LIJ”. UEX e ilustraciones de Fermín Solís. Ambos diseñados, maquetados y editados por la Diputación de Cáceres.

    Ninguno de los libros digitalizados se encuentran en las librerías por lo que “con este sistema la Diputación vuelve a dar vida a historias que corrían el riesgo de quedar relegadas al olvido” ha concluido Charo Cordero

 

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