Noticias

“Boda Regia” viaja a 1497 con nuevos espacios de Valencia de Alcántara y Marvão

 
| |

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional cumple 20 años y lo hace llevando, por primera vez, la representación teatral en portugués a Marvão, bajo la dirección, un año más, de Javier Uriarte.

24/07/2025, Cáceres.- Corría el año 1497 y el Rey Manuel I “El afortunado” de Portugal atravesaba Marvão, camino de España, camino de Valencia de Alcántara para contraer matrimonio con la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos. Hoy, corre el año 2025, y esta parte de La Raya volverá a vivir el enlace real con su Festival Transfronterizo Boda Regia, que se celebra del 1 al 3 de agosto en ambas localidades.

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, ha querido acompañar al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, y al vicepresidente de la Cámara de Marvão, Luis Costa, en la presentación de la vigésima edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, y Premio San Pedro de Alcántara de Participación Ciudadana, algo que ha destacado la diputada por la importancia de la implicación de la ciudadanía. Alrededor de 300 personas están involucradas, de una manera u otra, para representar esta parte de la historia y para trasladar las calles y plazas de ambos municipios al siglo XV.

Así, durante tres días, en un escenario en el que se vivirán torneos medievales, aquelarres, mercados o desfiles de comitivas reales, se podrá disfrutar del teatro, la representación “De amor, justicia y conveniencia” o de la recreación de la Llegada de Don Manuel, con texto y dirección de Javier Uriarte.

Precisamente, en la presentación se ha destacado que, por primera vez, el texto teatral en portugués será representado en Portagem (Marvão), con la participación, como ha indicado Costa, de personas aficionadas al teatro, que se forman en esta recién implantada disciplina en la Universidad Senior de Marvão.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara se ha referido a los nuevos espacios que se abren a la “realeza”, sus comitivas y al “pueblo llano” de esa sociedad medieval. Así, además de desarrollarse todas las actividades en el barrio gótico y judío, como se ha venido haciendo, se abren escenarios en zonas del centro, de la Plaza Gregorio Bravo o la zona del Castillo-fortaleza.

Un extenso e intenso programa que se verá enriquecido con conferencias históricas, cine, talleres, mercado artesano, aquelarres, pasacalles, vistas guiadas o la Ruta de la Tapa Isabelina, entre otras actividades.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found