Morales: “Vamos a instar a las entidades competentes para que las residencias municipales reciban, al menos, lo que se les ha concedido a las privadas”

Así lo ha expresado el Presidente de la Diputación de Cáceres en la reunión que ha mantenido con alcaldes y alcaldesas, en la que los primeros ediles le han trasladado, una vez más, los grandes esfuerzos de los Ayuntamientos para garantizar un servicio que fija población en los pueblos de la provincia.
22/05/2025.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto a la Vicepresidenta 1ª, Esther Gutiérrez, han reunido a alcaldes y alcaldesas de localidades que cuentan con residencias municipales o pisos tutelados con plazas públicas para abordar un tema que, como ellos mismos han señalado, “nos supone un grandísimo esfuerzo a los Ayuntamientos”, que es el de la gestión y mantenimiento de este servicio y la financiación insuficiente por parte de la Junta de Extremadura. Morales se ha mostrado tajante, “la Diputación Provincial de Cáceres estará defendiendo siempre el interés de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Cáceres. Y en esta ocasión lo hacemos para denunciar la situación de infrafinanciación de las residencias municipales, una competencia impropia que han asumido para hacer viable la vida en sus pueblos, dando oportunidades de empleo a la gente joven y permitiendo que las personas mayores no se vean forzadas a marcharse de ellos”.
Y así lo ha explicado también el alcalde de Valdecañas de Tajo, Faustino Herrero, “nosotros tenemos 15 plazas. Todos los meses hay que aportar dinero y le está saliendo caro al Ayuntamiento. Lo mantenemos más por el servicio que se da y los puestos de trabajo, si no ya se se tendría que haber cerrado”.
En ese sentido, el presidente ha precisado que ahora mismo se está produciendo “un agravio comparativo” en materia de financiación a favor de las residencias privadas: “No tiene sentido que la Junta de Extremadura haya decidido destinar a una plaza en una residencia privada 28.000 euros y a las públicas municipales les dé 13.000, y además, a las privadas, les ponga 5 euros por residente y por día para mantenimiento, para poder arreglar cosas, comprar mantas o utensilios, y a los ayuntamientos no”.
Morales ha querido dejar claro que esto no pretende ser un frente contra la Junta de Extremadura “es una reflexión sobre la necesidad de que los ayuntamientos estén suficientemente financiados para poder cumplir con algo que no es su competencia, que lo están haciendo y además están generando empleo en los pueblos”. Por ello, ha sentenciado, “vamos a valorar presentar una reclamación y a instar a las entidades competentes para que los ayuntamientos tengan la misma financiación, al menos, que las privadas”.
El presidente ha recordado que “desde la Diputación estamos invirtiendo y dando subvenciones a los ayuntamientos para poder mantener este tipo de infraestructuras, para ampliar o para finalizar residencias de mayores”. Y ha puesto como ejemplo las subvenciones nominativas a entidades locales para políticas contra el despoblamiento aprobadas en el último Pleno, puntualizando que muchas de ellas iban destinadas a este cometido.